¿Qué sonidos tiene que saber decir mi peque?
Una de las preguntas más frecuentes cuando se empieza un tratamiento de logopedia es qué sonidos tiene que tener adquiridos cada peque en función de la edad que tiene.
Lo primero que hay que decir en esta cuestión es que son muchos los factores que influyen en la adquisición y desarrollo del habla, no sólo la edad. Por ejemplo, puede haber problemas en la movilidad de la boca, la lengua y los labios como consecuencia del uso del chupete o el biberón durante demasiado tiempo. Estos problemas influirían en la articulación de algunos sonidos.
En caso de que no haya ningún problema en el desarrollo del lenguaje y del habla, hay una serie de fonemas que nos sirven como referencia a la hora de observar si este proceso de adquisición de los sonidos del habla se está realizando de forma correcta.
Según estudios como los realizados por Susanibar y Marchesan (2016), hemos realizado esta tabla orientativa para poder ilustrar los sonidos que en cada edad deberían estar adquiridos o en vías de adquirirse.
Para finalizar, nos gustaría recalcar que esta tabla es meramente orientativa e ilustrativa. Si observas que tu peque tiene algún problema en la adquisición de algún sonido, lo mejor es consultar a un profesional que te saque de dudas, como una logopeda.
Comentarios
Publicar un comentario