4 trucos para fomentar la lectura en tu peque.

Hay muchas veces que el momento de "sentarnos a leer" se nos puede hacer un poco cuesta arriba. Ya sea porque no nos apetece, porque lo vemos como una tarea más del colegio o por otras causas, tenemos ese conflicto en el que nosotros queremos que nuestros peques se pongan a leer y a ellos no les apetece.

El aprendizaje de la lectura es una habilidad fundamental en el aprendizaje de los más peques porque, al final, prácticamente todos los contenidos curriculares y escolares se adquieren leyendo. Por ello, es importante no sólo que la desarrollen de forma adecuada, sino que además lo hagan con gusto.

 

Pues si hay que ponerse a leer, le obligamos a que lea y punto.

¡¡ERROR!! Obligar es una herramienta peligrosa, porque puede hacer justo el efecto contrario y generar más "aversión". Empezamos a asociar la lectura con experiencias o sensaciones negativas y podemos empeorar la situación. 

¿Entonces cómo lo hago?

Parece difícil, pero hay algunos trucos para poder fomentar el hábito lector en los más peques de la casa (y de paso en nosotros).

1. DA EJEMPLO

Este truco es bastante sencillo. Al final todos los peques aprenden, sobre todo, imitando las conductas de los adultos a su alrededor. ¿Te has planteado que si tu peque no lee es porque no te ve  leer o disfrutar de la lectura? Genera momentos de lectura conjunta a vuestro alrededor, en los que o leáis juntos o cada uno esté con su libro. 


2. LEE MÁS ALLÁ DE LOS LIBROS

Hay que buscar "oportunidades de lectura" lejos de los libros. Por ejemplo, si a tu peque le gusta cocinar... ¿Por qué no buscáis una receta y la leéis? O, por ejemplo, dale un rol protagonista y que te ayude a hacer la lista de la compra y leerla en el supermercado. Al final lo que estamos haciendo es estimular la lectura de una forma "natural", es decir, leer cosas a las que les pueda encontrar una utilidad de forma rápida. No es lo mismo "leer por leer" que "leer para un objetivo", y quizás así podamos empezar a engancharles poco a poco.

3. LEED COSAS SOBRE LO QUE OS GUSTA

A veces la forma de enganchar es buscar directamente cositas para leer sobre nuestros intereses. ¿Que nos gustan los dinosaurios? Pues buscamos un libro chulo sobre ellos para podernos convertir en los mayores expertos del mundo. No hace falta ni que sean libros, porque puede ser incluso escribir los nombres de distintos dinosaurios en un papel y emparejarlo con el dinosaurio de juguete correspondiente. Este ejemplo nos vale para todo tipo de animales, ropa de los muñecos, peluches, objetos de casa... etc.

4. HAZ LA LECTURA ALGO PRESENTE EN CASA

Para terminar de afianzar la lectura en los más peques de la casa, tenemos que hacerla una costumbre y algo presente. No basta con hacer estas cosas un día, hay que ser constante.

También es importante que haya libros de distinto tipo accesibles y, si no, podemos ir de excursión a la biblioteca de vez en cuando. En una biblioteca es muy difícil no encontrar un libro que nos pueda gustar: con más o menos dibujos, sobre animales marinos... ¡Un universo de libros al alcance!


¿Y si mi peque tiene problemas a la hora de leer?

Si detectas en tu peque algún problema para leer o escribir, lo mejor es consultar con un especialista. En este caso, tanto psicólogos como logopedas pueden ayudarte a prevenir, detectar y resolver posibles problemas a la hora de leer y escribir.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué sonidos tiene que saber decir mi peque?

Material: ficha para trabajar B-D

¿Una voz de cine? El Síndrome de Bogart-Bacall